Las ventas por catálogo son un método de venta directa en el que los productos se comercializan a los consumidores a través de un catálogo impreso o digital. En lugar de tener una tienda física, los productos se muestran en un catálogo que los clientes pueden hojear a su conveniencia para hacer sus selecciones de compra.
En las ventas por catálogo, los clientes realizan su pedido directamente al vendedor, ya sea en persona, por teléfono, por correo o en línea. Luego, los productos son enviados directamente a la casa del cliente.
Este método de venta es popular en una variedad de industrias, incluyendo la moda, la belleza, la decoración del hogar, y más. Es especialmente común en las ventas directas y el marketing multinivel.
Las ventas por catálogo ofrecen varias ventajas tanto para los vendedores como para los clientes. Para los vendedores, elimina la necesidad de una tienda física y permite un alcance geográfico más amplio. Para los clientes, ofrece la comodidad de comprar desde casa y la capacidad de revisar y comparar productos a su propio ritmo.
¿Cómo empezar a vender por catálogo?
Hay muchas opciones para empezar a vender por catálogo, y varias estrategias que puedes seguir para empezar a hacerlo. Te sorprenderá saber que no necesitas una inversión muy alta para iniciar ya que muchas marcas están dispuestas a apoyarte para que inicies. Por ejemplo, Price Shoes, una de muchas empresas cuyo modelo de negocio se maneja por medio de la venta por catálogo, tiene muchas herramientas de inicio para que puedas empezar desde cero. Por ejemplo, te apoya hasta con 28 días de crédito para tus ventas de catálogo, te ofrece precios preferenciales tan pronto te vuelves socio y te da herramientas digitales para manejar tus ventas y que puedas manejar tu negocio de venta directa desde web, whatsapp o su app.
- Elige productos que te gusten y que te sean fáciles recomendar. Cuando vendes un producto en el que realmente crees, se nota. Inicia por un producto que te sea fácil recomendar por que crees en él. Te recomendamos que tu primer opción en venta por catálogo sea afín a tus gustos, y verás que te será mucho más fácil crecer tu negocio. Elegir los productos que te apasionen y con los que estés familiarizado te permitirá venderlos de manera efectiva y genuina.
- Conoce tu producto (ayuda que también sea algo que te guste). Si vas a vender ropa, calzado, perfumes o suplementos alimenticios, ayuda muchísimo aprender sobre lo que estás vendiendo ya que te dará herramientas para ganar más clientes. Por ejemplo, si estás vendiendo suplementos alimenticios, podrás mencionar que un paquete específico combate los radicales libres y ayuda a reducir la inflamación. La idea es que sepas las fortalezas de tu marca y las puedas explotar. Recuerda tomarte el tiempo para aprender todo lo que puedas sobre los productos que estás vendiendo.
- Combina diferentes marcas de venta por catálogo. Cuando ya estás vendiendo tus productos a un grupo específico de clientes, ayuda mucho saber sus gustos y necesidades. Ese conocimiento te puede llevar a incursionar en nuevas marcas que puedes vender más fácilmente porque ya cuentas con un grupo de personas afines. Por ejemplo, si alguien ya te compra ropa y sabes que le interesa su aspecto personal, puedes incursionar con una marca de belleza y ofrecerle sus productos la próxima vez que la veas.
- Define tu público objetivo: Identifica a quién estás vendiendo. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus necesidades? Conocer esto te permitirá dirigir tus esfuerzos de venta de manera más efectiva.
- Ayúdate de las herramientas de financiamientos como Ximple. Cuando alcances un cierto nivel de ventas, te darás cuenta que necesitarás algún préstamo para tus ventas por catálogo, o financiar tus productos. Apóyate de herramientas como Ximple, que además te hacen ganar dinero sobre las comisiones y ventas a crédito que haces a tus clientes habituales.
- Proporciona un excelente servicio al cliente: El servicio al cliente es clave en las ventas por catálogo. Asegúrate de estar disponible para responder preguntas de los clientes y manejar los problemas de manera oportuna y profesional.
- Networking (Acuérdate que en esta vida todo se basa en relaciones): Construye relaciones con otros en tu industria. Esto puede proporcionar valiosos consejos y orientación, así como oportunidades de negocio.
- Regístrate como vendedor en las empresas de venta por catálogo que ya elegiste. Una vez que ya decidiste qué productos empezar a vender, empieza el registro y empieza a contactar a tus próximos clientes. Al principio pueden ser tus amigos, compañeros de trabajo o familiares, pero ya verás que poco a poco te irán recomendando y podrás extender tu área de ventas.
Recuerda, vender por catálogo puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con la estrategia correcta, puede ser una forma rentable y gratificante de hacer negocios.