Ahora más que nunca, la adecuación de nuestros espacios de trabajo en casa es importante, esto porque cada vez pasamos más tiempo laborando remotamente desde nuestros hogares y la pandemia aceleró el proceso. Esto es especialmente cierto para los trabajos remotos o de medio tiempo que venden por catálogo ya que tienen que cambiar la vista entre diversos catálogos impresos y el monitor, generando cambios en la luz que pueden ser muy intensos para la vista.
Ya habíamos hablado sobre la correcta elección de muebles de oficina para nuestro home office y una parte importante era la iluminación. Sin embargo, al pasar muchas horas frente al monitor se vuelve indispensable cuidar nuestra vista de los rayos azules que en el largo plazo no sólo pueden afectar nuestra visión, sino mermar nuestra productividad al alterar nuestros ritmos circadianos.
La primera iluminación que debemos controlar es la fuente de luz que observamos diariamente durante horas y horas; los monitores dónde trabajamos. Un estudio reciente hecho por Daterportal estima que un oficinista promedio pasa diariamente cerca del 40% de su tiempo viendo un monitor, y esto ocasiona que nuestros ojos se cansen y se expongan a riesgos de salud por el uso prolongado de las pantallas.
Lamentablemente, la mayoría de las personas que trabajan usando una computadora desconocen los efectos dañinos que el monitor puede ocasionar a su vista y terminan con fatiga visual e incluso daño visual con el paso del tiempo. La realidad es que hay formas muy sencillas para proteger la vista de los dañinos rayos azules, evitar la fatiga visual y mantener nuestra vista durante más tiempo.
La luz azul y la fatiga visual.
La luz azul-violeta de alta energía en la banda de 415 – 455 nm del espectro luminoso es capaz de dañar el ojo humano y puede ser particularmente dañino para el cristalino y la retina, provocando miopía y degeneración macular.
Fuente: Lirailuminacion
Los rayos azules que emiten las pantallas de los dispositivos digitales pueden causar fatiga ocular y pueden afectar la calidad de tu sueño. Aquí te dejo algunos consejos para protegerte de los rayos azules mientras trabajas en tu home office:
1. Filtros de luz azul: Puedes colocar filtros de luz azul en las pantallas de tus dispositivos para reducir la cantidad de luz azul que emiten.
2. Gafas con filtro de luz azul: Las gafas con lentes que bloquean la luz azul pueden ser una buena opción si pasas muchas horas frente a la pantalla.
3. Configuración del dispositivo: Muchos dispositivos tienen configuraciones o modos de “luz nocturna” que reducen la emisión de luz azul.
Otras medidas que debes de tomar en cuenta es la elección adecuada de tu espacio de trabajo. Procura que esté bien iluminado con luz natural.
Puedes saber más sobre la iluminación adecuada para tu home office en lirailuminacion.com